jueves, 17 de febrero de 2011

EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE

Cerebro y desarrollo cognitivo en la adolescencia

  • Maduración del córtex prefrontal: sustenta actividades de alto nivel como auto-evaluación, planificación, flexibilidad, atención...
  • Conexiones con el procesamiento emocional: regulador de las emociones.
  • Inhibición de comportamientos instintivos.
NUEVAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO

    1. Pensamiento propio del adulto que se desarrolla en la adolescencia:
  • Pensar en hechos que no han ocurrido nunca
  • Partir de la posibilidad para llegar a la realidad.
  • Abordar problemas imaginando el universo de posibles soluciones
    2. Método hipotético-deductivo

  • Método científico: formulan hipótesis, diseñan experimentos, comprueban hipótesis...
  • Combinatoria sistemática.
  • Control de variables.
    3. Análisis interproposicional

  • Razonan sobre las relaciones lógicas entre varias proposiciones.
  • No "necesitan" de la realidad
      ( Pensamiento abstracto)

    4. Adquisición de conocimientos.
  • Más conocimientos sobre mayor diversidad de dominios de contenidos.
  • Pensamiento expertos-novatos.
  • Fmiliaridad ante la tarea ayuda al razonamiento.
    5. Mejora de las capacidades metacognitivas.
  • metacognición: conocimiento reflexivo y control deliberado de los procesos de aprendizaje.
  • Mayor capacidad para pensar sobre el pensamiento.

ALGUNAS LIMITACIONES:

  • Egocentrismo cognitivo: incapacidad para concebir con realismo las posibilidades de aplicación de las teorías mediante las cuales pretende reformar la realidad; exceso de confianza en el poder de las ideas como elementos de transformación de la realidad.
  • Fábula personal: creer que tus vivencias y experiencias son únicas.
  • Audiencia imaginaria: creer que los demás están pendientes de tí.
  • Tendencia a discutir: por qué ponemos en práctica las nuevas habilidades. Tenemos más recursos dialécticos al cambiar nuestros pensamientos.
  • Indecisión: el mundo ofrece muchas posibilidades, no soy capaz de decidirme.
  • Hipocresía aparente: desconexión razonamiento moral y comportamiento.

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